aseguartuviaje.com

España: Carta de invitacion y requisitos

¿Qué hay que saber antes de partir con destino a España?

Los argentinos son unos de los pocos que tienen la ventaja de poder ingresar a España en calidad de turista por un periodo de hasta 90 días, sin la necesidad de un visado consular, ya sea por viaje de negocios, visita familiar, u otros, sin embargo, el puesto de migraciones, puede requerir si así lo cree pertinente, que el viajero demuestre por medio de ciertos documentos, (cartas de invitación/reservaciones de hotel y aval de tarjetas de crédito), que realmente es un viaje por un breve periodo de tiempo y que no tiene intención alguna de permanecer en el país ilegalmente.

Si bien esta normativa y los requisitos para los extranjeros se dio a conocer en mayo de 2007, se aplica rigurosamente desde comienzos de este año, por lo que acarreo confusión entre  funcionarios públicos, turistas y residentes españoles que desean invitar a amigos o familiares, ya que la mencionada carta de invitación debía ser realizada ante notario para tener validez.

El pasado 11 de julio, entro en vigor una nueva regulación, que termino por complicar aún más el ingreso a extranjeros, ya que el residente español que invita, deberá solicitar autorización de la carta de invitación, en la comisaría de policía más cercana a su domicilio, y no ante notario como se exigía anteriormente.

En la solicitud de la carta de invitación deberán constar los siguientes datos:

·Datos de la persona que invita, en caso de tener nacionalidad española (Nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, DNI o pasaporte y domicilio de residencia).

·Datos de la persona que invita en caso de ser extranjero (Nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, NIE o pasaporte y domicilio de residencia).

· Deberá manifestar por medio de la carta, su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, ya sea en su domicilio de residencia o en una vivienda alternativa.

· Deberá expresar la relación o vínculo que mantenga con la persona invitada.

· Datos completos de la persona que se quiere invitar (nombre, apellido, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, país de residencia con domicilio completo y número de pasaporte).

· Especificar en la carta de invitación el tiempo de permanencia del huésped en tierras españolas, indicando el primer y el último día de estancia.

· El residente español, deberá presentar título de propiedad o contrato de alquiler.

· También deberá declarar, que toda información expuesta en la carta es verídica y que tiene conocimiento que promover o favorecer el tráfico ilegal de inmigrantes es un delito según lo indica el código penal, así como lo es inducir, promover o facilitar con ánimo de lucro, la inmigración clandestina. Todos los datos de identidad del anfitrión y del huésped quedarán registrados en un fichero de la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil.

· A continuación, la policía nombrará un instructor para cada procedimiento.

· El instructor estará en todo su derecho de llamar al solicitante para una entrevista, en caso de no presentarse el solicitante, quedara sin efecto la petición.

· En un lapso pertinente, la comisaría de Policía notificará al interesado la resolución adoptada y de ser autorizada la carta, el solicitante deberá pasar a recogerla abonando las tasas correspondientes. Si la petición no fuera autorizada, el solicitante tendrá la posibilidad de recurrir.

Junto con la carta de invitación o la reserva de hotel correspondiente, el extranjero deberá demostrar (en caso de ser requerido al momento de ingresar a la frontera de España), una cantidad de dinero equivalente al tiempo de permanencia en el país, (esto puede ser en cheque certificado, dinero en efectivo, cheque de viajero o tarjeta de crédito, acompañado de un extracto de la cuenta bancaria o libreta bancaria). Los únicos que estarán exentos de esta normativa, son los extranjeros diplomáticos, estudiantes o aquellas personas que posean una autorización para residir o trabajar legalmente en España.

En el caso de querer transitar por la comunidad europea, el turista deberá presentar los pasajes correspondientes al medio de transporte por el cual se vayan a trasladar, cerrados e intransferibles. El tiempo máximo de permanencia en espacio Schengen (excepto el Reino Unido) es de 90 días, en un periodo de seis meses, esto quiere decir, que pasado esos 90 días el turista deberá esperar otros tres meses para volver a ingresar al territorio Schengen.

Para mayor información, consultar con la embajada o consulado del país de destino más cercano a su domicilio, y recuerde que es de suma importancia comenzar con los trámites correspondientes con bastante tiempo de antelación, ya que la demora de la carta de autorización y otros requisitos puede superar el mes y medio.