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Ezeiza presenta demoras por problemas en radares

Por falta de lubricante, el radar principal de Ezeiza no funciona desde el martes, lo que genera algunas demoras en la terminal internacional y en Aeroparque.

 

 

Fuentes oficiales consultadas por Clarín.com dijeron que el problema, que afecta las salidas a todos los destinos, se solucionará "entre hoy y mañana". "Al estar fuera de servicio el radar principal, hay que distanciar los aviones cada cinco minutos por cuestiones de seguridad, eso genera algunas demoras", confirmaron fuentes del mercado aeronáutico. Pero las demoras no son mayores porque está operativo el radar secundario, adquirido a España en 2007, cuando una falla generó un caos aéreo en toda la región centra (el país esta dividido en cuatro regiones). El radar principal Thompson es antiguo y eso complica la compra de repuestos, pero las fuentes consultadas minimizaron el problema. "Ya fue girado el dinero a la Fuerza Aérea (encargada de hacer la compra) y se trata de un lubricante que no es difícil de conseguir", dijeron. Sin embargo, según fuentes gremiales, la falla habría afectado componentes del radar que no se arreglan en poco tiempo. En 2007, el radar primario estuvo fuera de servicio, luego de la descarga que le propició un rayo. El 1 de marzo de ese año también dejó de funcionar el radar secundario. Su reparación se demoró porque faltaban repuestos, lo que llevó al Ministerio de Defensa a ordenar un sumario a la Fuerza Aérea. El radar primario muestra la presencia en el espacio de los aparatos, sin más datos. En cambio, el secundario, ubicado a seis kilómetros de Ezeiza, "interroga" a los aviones, que responden con información que aparece en los monitores como "etiquetas". Fuente: Clarin.com

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