Asistencia al viajero

Cotiza ahora!

 

Park Güell

El NIE es un documento emitido por el Ministerio del Interior español, es usado con fines tributarios y resulta indispensable obtenerlo para residir en España.

Este documento se emite a personas físicas, no a instituciones o empresas. Para poder obtener este documento de identidad es obligatorio contar con un seguro médico. Si estás buscando un seguro de viaje que te habilite a obtener esta documentación, en Aseguratuviaje.com.ar conseguís los mejores precios en seguro para el NIE.

¿Qué es el NIE y para qué sirve?

Para responder a la duda sobre qué es el NIE, lo primero que debemos indicar es el significado de la sigla. El NIE significa NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJERO, el gobierno español se encarga de vincular este documento y su dígito de control a la tarjeta de residencia y a la de seguridad social.

EL NIE contiene un número personal único, consiste en siete números y un código de verificación con letras. Este código de verificación es esencial para quienes desean tener una propiedad en territorio español, no poseerlo se considera una situación irregular desde el punto de vista legal. Esto incluye también a ciudadanos de la Unión Europea.

NIE España

¿Cómo y dónde sacar el NIE si estoy fuera de España?

Cuando alguien necesite solicitar el NIE fuera del territorio español, es necesario hacer la solicitud a Representaciones Diplomáticas, o en oficinas consulares españolas, situadas en el país de los residentes en el extranjero; en Argentina puedes hacerlo a través de la página web del Consulado General de España en Buenos Aires. En todos los casos, para obtener el NIE se necesita hacer el pedido de este documento ante representantes oficiales del gobierno hispánico.

Este proceso de solicitud NIE es diferente si lo haces en suelo español, en este último caso el NIE España amerita una serie de pasos que se mencionan a continuación.

¿Cómo y dónde solicitar el NIE si ya estoy en España?

Si ya te encuentras en España, entonces lo primero que deberás conseguir es una cita previa NIE. Debes en este caso además, tener en cuenta que para ciudadanos que no son de la Unión Europea los pasos a seguir son los que describimos a continuación:

  • Entrar a la página de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas del Gobierno Español y seleccionar la provincia donde residís en ese país.
  • Encontrarás allí un listado con los documentos a presentar.
  • Debés hacer click en Pasaporte/Documento de Identidad. Teclea tu número de pasaporte.
  • Click en pedir cita.
  • Te aparecerá la dirección donde podés retirar el NIE. Luego, debes dar tus datos: teléfono, dirección, email.

Además, tenés que:

  • Rellenar el formulario EX18.
  • Abonar la tasa 790 Código 012.

Como verás se trata simplemente de seguir los pasos y formularios de datos obligatorios que la página te irá pidiendo, si sigues estos pasos, ¡ya sabes cómo sacar el NIE! ¿Qué más necesitarás para obtener NIE? A continuación te detallaremos los requisitos NIE España.

Requisitos NIE España

Requisitos para obtener el NIE España

Para obtener este documento, debes llevar contigo a la cita previa una serie de requisitos. Toma nota:

  • Certificado de la cita previa.
  • Original y copia del pasaporte y el visado.
  • El formulario EX15 con el número de identidad del extranjero + fotocopia.
  • Comprobante de pago de latasa completa y firmada por el solicitante.
  • Documentación que acredite que cumplís con alguno de los cuatro requerimientos para solicitar el NIE: ser trabajador por cuenta ajena, ser trabajador autónomo, ser estudiante o demostrar que tienes medios económicos y seguro de salud.
  • Si vas a trabajar en una empresa española, entonces necesitarás el contrato de trabajo, o bien del documento que acredite que estás inscripto en el Seguro Social.
  • Si sos un trabajador autónomo en España, debes estar inscripto en el Censo de Actividades Económicas.
  • En ese caso de ser estudiante, necesitarás la Tarjeta Sanitaria Europea ydemostrar solvencia económica para cursar estudios y pasar tu estadía en España. Asimismo te solicitarán el certificado de participación en el programa de estudios.
  • En caso de que viajes para reunirte con un familiar en España, debes demostrar lazos familiares con esa persona.

Nada de lo antes dicho es necesario si posees la nacionalidad española. Por su parte si en algún momento tuviste esta identificación y no recuerdas el número o si te has preguntado ¿cómo saber mi NIE? ¡Puedes buscarlo por Internet!

Por último, recordá que requerís un seguro de viaje para el NIE y en la web de aseguratuviaje.com.ar conseguís los mejores precios en estos seguros. ¡Cumple con los requisitos y obtené el NIE España sin problemas!