Redactado por :

 Catalina Abran

Compartir :

icono whatsapp
icono facebook
icono twitter
icono linkedin

Verano 2024: Requisitos de ingreso a Uruguay

Covid-19: estas son las medidas vigentes para viajar a Uruguay

Los viajes internacionales ya casi han vuelto a la normalidad luego de la pandemia de Covid-19. Si bien algunos países aún mantienen medidas migratorias preventivas relacionadas con esta enfermedad, la tendencia mundial es la reducción y/o eliminación de estos requisitos. En el caso de los requisitos de ingreso a Uruguay, estas son las actualizaciones:
 
  • Desde el 16 de febrero de 2023, no se necesita un certificado de vacunación, declaración jurada ni resultado de testeo como requisito de ingreso.
  • Desde el 16 de junio de 2023, no es más obligatorio presentar un contrato de asistencia al viajero para personas extranjeras.
IMPORTANTE: Aunque la obligatoriedad del seguro de viaje internacional para ingresar a Uruguay quedó sin efecto, las autoridades migratorias recomiendan altamente contar con uno para prevenir gastos elevados y contratiempos durante la estadía en el país.
 
 

Requisitos para viajar a Uruguay en auto: ¿qué documentos necesito?

Para viajar al país vecino por vía terrestre es obligatorio cumplir con los requisitos migratorios anteriormente mencionados. Además, es necesario cumplir con la reglamentación obligatoria para viajar en ruta y tener todos los documentos al día.

La documentación obligatoria para viajar a Uruguay en auto es:

  • Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo
  • DNI o cédula de identidad
  • Cédula verde o Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de tu propiedad
  • Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehícular)
  • Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente

Recuerda que también es obligatorio llevar en el auto un matafuegos con control de carga y al alcance del conductor y balizas portátiles. Además, se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico o crique, un auxilio inflado y una llave de ajuste.


Importante: lo que necesitas saber para viajar a Uruguay con tu mascota

Para ingresar a Uruguay con tu mascota es obligatorio cumplir con los requerimientos que solicita su gobierno para el ingreso de las mismas. La certificación sanitaria de los gatos y perros que viajen con sus dueños al exterior por cualquier vía -aérea, terrestre o acuática- la realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A continuación, detallamos la documentación a cumplir para viajar con mascotas.

Requisitos para viajar a Uruguay con gatos:

  • Certificado original de salud
  • Certificado original y fotocopia de vacunación antirrábica
  • Certificación original y copia de tratamiento antiparasitario externo e interno
  • Fotocopia del DNI o pasaporte del dueño o quien viaje con el gato.

Requisitos para viajar a Uruguay con perros:

  • Certificado original de salud
  • Certificado original y fotocopia de vacunación antirrábica.
  • Certificación original y copia de tratamiento antiparasitario externo e interno
  • Fotocopia del DNI o pasaporte del dueño o quien viaje con el perro.
  • Certificado de leishmaniasis negativa
  • Identificación animal con microchip: ejemplar original y una copia del certificado de la identificación del animal por microchip efectuada por un profesional veterinario matriculado. En esta constancia, debe figurar la fecha de realización de la implantación, los datos del animal, el número de microchip, la firma y el sello del profesional actuante.

Viajar a Uruguay en embarcación: requisitos y alternativas

Una alternativa para arribar al país vecino que eligen muchos argentinos es a través de embarcaciones como Buquebus o Colonia Express. Hay salidas diarias desde Buenos Aires directo a Colonia o a Montevideo. También se puede ir en barco a Colonia y desde allí tomarse un micro a Montevideo.

El viaje directo a Colonia dura 1 hora y a Montevideo 2:15 horas. La combinación de barco a Colonia y micro hasta Montevideo puede durar 3 horas o más. Viajar a Uruguay en Buquebus o Colonia Express es una buena opción para ir a pasar un fin de semana o incluso ir y volver en el día.

Viajar a Uruguay: ¿es obligatorio contratar un seguro de viajes?

Como te comentamos más arriba, no es más obligatorio. Sin embargo, el seguro médico internacional es una de las medidas preventivas que recomienda el gobierno uruguayo a los turistas que ingresan al país, el cual debe cubrir los gastos del pasajero en caso de encontrarse en una emergencia en su territorio.

Además, un seguro de viaje brinda al asegurado protección ante eventuales accidentes, urgencias médicas y enfermedades en el exterior. Por eso es tan importante siempre viajar con un servicio de asistencia al viajero.

En Aseguratuviaje puedes comparar entre los servicios de las compañías líderes del mercado y elegir el seguro de viajes que más te convenga. Cotiza online desde nuestra web o comunícate con nuestra central para asesorarte de forma personalizada. Así podrás contratar de forma fácil y segura.